Rinde en tu empresa, haz deporte y gestiona tu salud con estas 7 claves

En el mundo empresarial existen presiones de todo tipo: sociales, culturales o laborales, haciendo que los empresarios estén sometidos a esa realidad inherente a la sociedad actual. En este ambiente tan competitivo es muy difícil tener un equilibrio para coordinar empresa, vida familiar, deporte, alimentación, descanso y tiempo libre. La fórmula perfecta no existe, pero lo cierto es que es imposible rendir al máximo en la empresa, si no tienes la ecuación perfecta entre trabajo, familia, descanso, deporte y ocio, desde mi punto de vista.

Para alcanzar un rendimiento óptimo en todo, un empresario debe vivir sobre estas 7 claves:

EMPRESA. Cada vez hay más exigencias en todos los puestos de mando de una empresa, ya sea CEO, director técnico, coordinador o encargado. Los objetivos son las claves del éxito de las empresas, y nunca es suficiente, por ello el tiempo de dedicación es casi absoluto.

Solución. Ser eficiente con el tiempo, el orden y la organización son claves para dar lo mejor en cada momento. Ser determinante en las decisiones ayuda a no dejar lugar en la mente a problemas. Hay que pensar siempre que todo tiene solución y darle la importancia precisa a cada cosa.

 

VIDA FAMILIAR. Entre semana, es escaso el tiempo que un empresario dedica a su familia. Desde que sale de casa hasta que regresa, son en torno a 12-14h sin descanso, que hacen que cuando llegue a casa, solo desee descansar para otra larga jornada al día siguiente.

Solución. Es recomendable tener a lo largo de la semana 2 días mínimos para comer en casa con la familia, y algún día donde poder llevar al cole a los niños. Conozco a empresarios que solo llevan a sus pequeños al cole y ya no lo ven a lo largo del día, o algunos que van a comer a casa pero que salen a primera hora. El secreto está en repartir a lo largo de la semana unas horas para disfrutar de lo más importante. Sé que es muy difícil pero se puede conseguir.

 

DEPORTE. La mayoría de los empresarios están sometidos a una larga agenda semanal en la que no permite tiempo para alguna actividad deportiva de 3 días a la semana, mínimo de 1 hora. Por lo general, el tiempo medio de horas de descanso están por debajo de 6 horas, y lo más importante, el tiempo que dedica a su familia: mujer e hijos, es muy limitado.

Solución. El deporte recomendado es mínimo de 3 días a la semana, entre semana, más un día del fin de semana. Este espacio en la agenda tiene un sinfín de beneficios para la actividad empresarial: menos estrés, actitud positiva, mejora físico, estado de ánimo… y hace óptima la jornada de trabajo. Es mucho mejor hacer deporte a primera hora de la mañana, aunque si no te lo permite tu dinámica de trabajo, el mediodía es un gran momento. No es muy recomendable a media tarde o noche con el cansancio del día. Lo ideal es tener un asesor deportivo o coach que te controle toda la semana de entrenamiento y haga optimo tu rendimiento.

 

ALIMENTACIÓN. Lo normal es comer aquello que te encuentres por el camino, o sea, que si tiene una comida de trabajo pides en función a lo que te apetezca, o si te pilla en la oficina, comerás en el bar más cercano sin importar nada. Nada está planificado en la comida semanal ni de fin de semana, ni siquiera la hora de comida.

Solución. La alimentación debe estar planificada como lo hacemos con el trabajo. La compra semanal debe hacerse los sábados para comenzar bien la semana. Y en función de la agenda hay que coordinar dónde come, qué comer y a qué hora comer. Tú eres el dueño de tu salud, y eres lo que comes, así que tienes que empezar a darle mucha importancia a la comida que ingieres porque de eso depende muchísimo tu rendimiento.

 

DESCANSO. Rara vez un empresario descansa a lo largo de la semana, ni incluso 5-10 minutos entre reunión y reunión. Tiene una capacidad ilimitada de trabajo, dada por la demanda de la empresa y por la competitividad del sector.

Solución. Date un respiro a lo largo de la semana en forma de siesta o disfruta de un día a día con pequeños descansos entre reuniones o citas, o tiempo de mesa de escritorio. Se debe descansar mínimo unas 7 horas por la noche y en torno a unos 20 minutos diarios a lo largo del día.  Hay que ser consciente de que el descanso es el mejor regenerador de energía para afrontar otro día mucho más vital.

 

TIEMPO LIBRE. Es casi nulo el tiempo libre para uno mismo que dispone un CEO de una empresa, o alto directivo, a lo largo de la semana. A lo mejor el fin de semana, y dependiendo de la actividad de su sector, puede disfrutar de su familia y amigos. A medida que tienen más edad, ese tiempo va creciendo, ya que valoran más ese rato de ocio para ser más productivo en su trabajo.

Solución. Hay que dedicar algo en la semana a tiempo libre, no digo que sea todos los días porque no cabe en la agenda todos los ingredientes, pero si algún día ver a un amigo, ver una película en el cine, leer un libro o aquello que te haga feliz, pero sobre todo que te haga desconectar. Cuidar tu cuerpo para dar el máximo.

 

 

TIEMPO DE RELAX. No dispone del tiempo preciso para parar el tiempo y dejar en blanco la mente. Este periodo es vital para apagar el ordenador y todos los dispositivos del trabajo para volver con más fuerzas. Otras técnicas de tiempo de relax están relacionadas al yoga, meditación, mildfulness…

Solución. Tiene muchísimos beneficios y es muy complicado llevarlo a la práctica, porque un empresario nunca se relaja, pero aquellos que consiguen dedicar algo de su tiempo a estas prácticas, adquieren unos inmejorables beneficios para afrontar esas largas jornadas de trabajo, esa presión asfixiante de objetivos y esa competitividad diaria que existe en el mundo laboral.

 

Lo más importante es saber qué es lo más importante, y sin salud y sin una vida familiar plena es imposible alcanzar un éxito profesional. Si tenemos una fórmula donde cuidemos estas siete claves, podremos alcanzar un óptimo rendimiento para ser cada día mucho mejor.

Manuel Nieto
Manuel Nieto
Máster en Dirección de Comunicación Institucional y Empresarial, Licenciado en Periodismo y Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing. Fue redactor en Deportes Cuatro, entre otros medios de comunicación, miembro del Gabinete de Comunicación del Real Betis Balompié y Director de Comunicación de la Editorial Punto Rojo Libros. Asesor de comunicación de deportistas de alto nivel.

Comments are closed.