Disciplinas Deportivas que te ayudarán a estar en forma

Adoptar unos hábitos saludables es un objetivo que nos marcamos en nuestro día a día. Y es que para que negarlo, con el paso de los años nos hemos mentalizado de que nuestra calidad de vida repercute directamente en nuestra felicidad. No hace falta ser un deportista de élite para mantenerse en forma, con una serie de prácticas deportivas diarias conseguimos estar en el peso ideal, con mucha energía y una mayor vitalidad. El objetivo final es escapar del sedentarismo en el que podemos estar inmersos.

En realidad, no hay secretos, la fórmula que siempre funciona y consiste en:

Alimentación + Entrenamiento + Descanso

Vamos a hablar de algunas disciplinas deportivas que nos ayudarán a estar en forma y de paso, a ser más saludables física y mentalmente:

1. Practicar Yoga por las mañanas puede ser una fantástica manera de comenzar el día. Hay distintos métodos de aprendizaje. Para los principiantes se recomienda empezar con ejercicios básicos de estiramientos. Con el paso de los días el cuerpo ganará flexibilidad y podremos empezar otro tipo de ejercicios. En su defecto, practicar respiración durante 10 minutos en un momento del día, y de forma periódica, nos va a ayudar a tener un día saludable.

2. El Running es otra de las disciplinas deportivas que no puede faltar dentro de unas rutinas saludables. Se trata de un deporte de moda apto para cualquier persona, siempre y cuando el cuerpo esté preparado para realizar esta actividad sin riesgo de lesión. Para ello es importante el asesoramiento de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Un lema importante “Antes que correr, hay que echar a andar”. Con una hora de footing o Running al día quemamos un buen puñado de calorías. Otra victoria más en la lucha contra el sedentarismo.

3. Ejercicios más Tradicionales, para aquellas personas más tradicionales que quieran disfrutar de una buena salud hay una serie de ejercicios que se pueden practicar a cualquier hora del día. Las clásicas abdominales, flexiones y sentadillas, aunque algunas pueden no ser beneficiosas para tu organismo. Desde VS Sport recomendamos visitar al médico o fisioterapeuta deportivo, para analizar tu musculatura y estructura e indicarnos así que ejercicios son o no recomendables para nosotros.

4. Aprender nuevas disciplinas supone una mayor motivación. El Pádel es un deporte de raqueta muy intenso. No requiere de mucho tiempo y gracias a la velocidad de su juego ganamos resistencia y movilidad. Aunque es importante tener en cuenta que el hecho de ser fácil de practicar, causa mucha confianza y en muchas ocasiones, podemos padecer lesiones para las rodillas y articulaciones, al no hacer un buen calentamiento o una buena planificación de fuerza para preparar la musculatura antes de comenzar con su práctica.

5. Montar en Bicicleta es otra buena opción para lograr mejorar nuestra salud. Por ejemplo, aprovechar el trayecto desde nuestro hogar al lugar de trabajo para hacerlo en bicicleta es una fantástica manera de hacer deporte. Hacerlo los fines de semana es una buena opción para disfrutar del deporte, de la familia y de la naturaleza. Es una de las actividades menos agresivas para nuestras articulaciones.

6. Se acerca el verano, ¿por qué no aprovechar el mar para disfrutar de ejercicio al aire libre? Si tenemos la suerte de vivir o trabajar cerca de la costa y tenemos playas adecuadas para ello, podemos aprovechar media hora para darnos un chapuzón y practicar algo de Natación, Surf o cualquier actividad deportiva en la playa.

7. Caminar media o una hora al día, es otra excelente recomendación, muy prescrita por médicos y entrenadores personales. No obstante, es importante saber que para que dé buenos resultados, hay que intensificar el paso cada día y hacerlo de forma progresiva y controlada. Plantear la disyuntiva coche o paseo, es el primer paso para decantarse por realizar trayectos a pie, siempre que el tiempo lo permita.

8. Las disciplinas deportivas que apuestan por lo auténtico y genuino se abren paso. El Crossfit, por ejemplo, está en auge. Muy recomendable para quienes tienen un buen nivel de fuerza, coordinación, resistencia e incluso técnica. Esta modalidad realiza ejercicios funcionales de alta intensidad. Importante, para quienes tengan una patología, LCA, menisco, hernia puede llegar a ser muy perjudicial.

9. No puede faltar dentro de las rutinas deportivas más conocidas y populares el Fitness y las distintas modalidades de Ejercicios Aeróbicos. El paleo fitness, por ejemplo, se centra en una relación de ejercicios que siempre ha practicado el ser humano como saltar o reptar.

10. Volviendo al verano, la práctica de Surf requiere de un entrenamiento más exhaustivo y unas condiciones climatológicas adecuadas. Por este motivo, apostar por una disciplina como el Paddle Surf es una buena elección. Igual de divertida nos mantiene en contacto con el medio marino mientras mejoramos nuestro equilibrio y fortalecemos los brazos al remar.

Sabemos que existen otras muchas e interesantes disciplinas deportivas pero si tienes ganas de ponerte en marcha, puedes empezar por estas. Y recuerda que si necesitas asesoramiento, puedes hacernos tu consulta, nos tienes a tu entera disposición.

¿A qué esperas para ponerte en marcha?

Victor Salas
Victor Salas
Ex-futbolista profesional, ha jugado entre otros clubes en el Sevilla F.C. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Preparación Física y Readaptación en Fútbol. En la actualidad es además Profesor Titular en CEDIFA y Preparador Físico de la Selección Andaluza de Fútbol SUB. 16.

Comments are closed.